El robo del espacio femenino

roboespacio (25€)

107 páginas

17cm x 24 cm.

1ª edición 2015

Esther Borrell Editora

www.editorial.estherborrell.com

contacte@estherborrell.com

ISBN 978-84-608-5776-1

 

El robo del espacio femenino es una búsqueda de las raíces del espacio privado y una descripción de las formas en que se ha ido privatizando el mundo desde la prehistoria hasta el día de hoy. La obra se remonta a las comunidades en las que no existían privilegios ni desposesión y se vertebra recogiendo las ideas, la política y las formas de desposesión que se han ido sucediendo hasta hoy, en que se ha desposeído a las mujeres de su cuerpo y de sus huevos, a las campesinas y a los campesinos de sus semillas y a muchísimas personas en muchos países del agua y del sol. Se recoge el robo del mito femenino de la creación y la orfandad de madre que ha provocado dicho robo. Es una obra que realiza un diagnóstico profundo de las crisis múltiples actuales del mundo y que ofrece una visión de lo que hay que recuperar para conseguir un mundo vivible para nosotros y las generaciones futuras.

 


evaduran

Eva Duran – Ressenya de El robo del espacio femenino

“Després de llegir “El robo del espacio femenino” només puc felicitar de tot cor a l’Esther per aquest regal… Emoticono heart Unes paraules d’agraiment… Us recomano tota la seva obra !

Endinsar-me en el magnífic llibre de l’Esther Borrell i Rosell, “El robo del espacio femenino” m’ha portat a una època remota i oblidada en la que les dones vivíem en una realitat molt diferent a l’actual. Un món ocultat per la Història (del patriarcat), que gràcies a la obra de l’Esther està sent donat a llum per reclamar allò que se’ns va robar. Una crida al despertar femení i a la pressa de consciència, a la responsabilitat d’impulsar el canvi, de retrobar i de reclamar allò que es va eliminar amb una violència que ha quedat diluïda pels interessos d’una societat que ens asfixia i distorsiona la nostra essència. Compartir l’obra de l’Esther és un regal per qualsevol dona, pel seu poder revelador i per plantar la llavor del desig de saber més encara… Aquesta saviesa ens ha de portar de retorn als nostres orígens oblidats per a traslladar-los a l’actualitat”.


marinaph

Marina PH – El robo del espacio femenino

“La lectura del libro “El Robo del Espacio Femenino” debería ser de obligado cumplimiento. Impactante descorre el velo que el patriarcado durante milenios se ha encargado de ocultar. Gracias Esther Borrell por tu gran trabajo. Ardo en deseos de poder leer toda tu obra. Besos !”


margalidavinyes

Margalida Vinyes – El robo del espacio femenino

“La información que nos da Esther en este libro seguro que no os dejará indiferentes... que tengas mucha suerte con tu proyecto, Esther Borrell Rosell”. “Lo que he podido leer de “El Robo del Espacio Femenino” me ha cautivado y emocionado, es una información que deberíamos tener todas la mujeres… Si os interesa este proyecto, apoyadlo!”

 

anaoceguda

Ana Ocegueda – El robo del espacio femenino “… Sí tengo una: le quiero regalar un ejemplar a Laia, de Casa de Luna, a ver si el próximo mes puede ser Entonces ya no estás recaudando fondos para “El robo…”? Por cierto que leí el primer capítulo y estoy alucinada, es verdad que, quien lo lea y no le hierva la sangre, es que no está muy viv@. Pero por ahora tengo algunos compromisos hasta mitad de febrero y espero ansiosa el momento de retomar la lectura y saborear el libro al completo.”
“En ti estaba pensando! Estoy avanzando con “El robo…” Es atrapante! Leerlo me despierta mil emociones (pero, sobre todo, IRA). De qué va “La piel de Gea?”

robobonastre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maria Bonastre: El robo del espacio femenino Gaudint d’una bona lectura, per intentar fer-ne una presentació que estigui a la mateixa alçada. Aviat… — con Esther Borrell Rosell (Facebook)

 

Augusto Metztli (Boreal) – El robo del espacio femenino

Hace unos meses llegó a mis manos uno de los libros más esclarecedores que he leído, se llama “El robo del espacio feménino” de Esther Borrell Rosell. Con cada página que leía era como si me resetearan de la cabeza la historia del mundo desde un punto de vista falocrático y me reescribieran lo que en verdad sucedió. El robo del espacio femenino lo ubica hace cinco mil años, coincide con el desarrollo de la ganadería y hace un interesante simil con la mujer y el ganado. Muchas sociedades matriarcales fueron violentamente modificadas, para ello se puede seguir el rastro de la mitología de los griegos, egipcios, etc. Diosas traidoras, diosas locas, diosas asesinadas, diosas reconvertidas en hermanas, en amantes, en celosas desquiciadas, diosas rebajadas de su categoría o nivel divino… Cada uno de los rastreos históricos exquisitamente documentados.

Me parece imperativo leer a Esther. En “El robo del espacio femenino” puedes encontrar muchas respuestas al actual modelo de sociedad de consumo, al capitalismo, al concepto culturalmente aceptado de madre, al de mujer sacrificada en beneficio del hombre, ya sea pareja, hijo, padre u hombre comunitarios, la medicalización del parto, de la menstruación, de la reproducción…

Pero hay otro concepto sutil pero fundamental que también explica. Que con la sociedad patriarcal, el diálogo, la comunicación, el consenso y la transmisión del conocimiento en una comunidad, sufrió grandes retrocesos. Hablar, escuchar y comprender, empatizar, tan simple, tan de ellas. El nuevo libro de Esther también habla de esto. Se llama “Paseo por las tierras de Tramontana” y los puedes comprar en Verkami antes del 26 de diciembre de este 2015, nosotros desde Boreal, ya pedimos nuestro ejemplar.

 

Leticia Lasus M’agradaria poder comprar els teus llibres, tots, perquè la veritat es que em semblen molt molt interessants. El robo del espacio femenino, Les tres reines magues, Presoneres del progrés, La Piel de Gea, Les tres mares… Fa cosa d’un any i mig que vaig començar amb el meu “despertar femení” i a conèixer els dons que tinc com a dona i que la cultura patriarcal s’ha encarregat d’amagar i menysprear, a interessarme pels cercles de dones i per la sabiduria femenina ancestral, etc. Crec que les teves obres van per aquesta línia que tan m’interessa aprofundir.